jueves, 24 de mayo de 2007

el relieve americano

América

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con una extensión aproximada de 42.262.142 km². Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.





América se divide a la ves en tres subcontinentes, los cuales son:


América del norte:


Es un subcontinente que forma parte de América, situado en el hemisferio norte, y casi por completo en el hemisferio occidental. Limita al norte con el Océano Glacial Ártico, al este con el Océano Atlántico, al sureste con el Mar Caribe y al sur y al oeste con el Océano Pacífico. Al sureste está unido con Centroamérica por el istmo de Tehuantepec. Cubre un área de aproximadamente 23.480.000 km², aproximadamente el 4,8% de la superficie del planeta


America del centro:


En términos generales América Central es el nombre del subcontinente o región de América, situado entre la frontera sur de México en América del Norte y la frontera noroccidental de Colombia en América del Sur. Fisiográficamente la América Central se extiende desde el Istmo de Tehuantepec en México, hasta el golfo de Urabá en Colombia.



América del Sur:


También llamado Sudamérica o Suramérica, es un subcontinente atravesado por la linea ecuatorial, con la mayor parte de su área en el Hemisferio Sur. Está situado entre el Océano Pacífico y el Océnao Atlantico.


Algunas formas de relieve en el continente americano

Los golfos: Son partes del mar que se adentran en la tierra. Algunos de ellos son:





Penínsulas: Son partes de tierra que se introducen en el mar



Cabos: Masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar.

Sistemas orográficos:

Extensa cadena montañosa que incluye no solo las cadenas, sierras o macizos paralelos, sino también los valles, mesetas, cuencas ínter montañas y otros elementos del relieve, pertenecientes a una sola unidad orogénica.

En américa los principales son:

Montañas Rocosas


Montañas Rocosas o Montañas Rocallosas, cadena montañosa del oeste de Norteamérica, que se extiende a lo largo de 3.200 Km. desde el centro del estado de Nuevo México (Estados Unidos) hasta el noreste de la provincia de Columbia Británica (Canadá).


Montes Apalaches


Montes Apalaches, gran sistema montañoso del este de Norteamérica, casi paralelo a la costa atlántica, que se extiende desde la provincia de Quebec, en Canadá, hasta el norte de Alabama, en Estados Unidos. El sistema tiene aproximadamente 2.400 km de longitud y varía entre los 160 y los más de 480 km de ancho. Su altitud aproximada oscila entre los 460 y los 2.130 m.


La sierra madre


Se sub divide en 4 principales cadenas:


Sierra Madre occidental:


La sierra Madre occidental se extiende paralela al golfo de California desde la frontera con Estados Unidos hasta la ciudad de Guadalajara, a lo largo de unos 1.400 km por la costa occidental de México. Estas montañas, con una altitud media de 2.440 m y una máxima que alcanza los 3.500 m, constituyen el borde occidental de la árida altiplanicie Mexicana.


Sierra madre oriental:


La sierra Madre oriental se extiende, en dirección sureste, a lo largo de unos 700 km, en paralelo al golfo de México, como una sucesión de crestas paralelas desde el gran codo que dibuja el cauce del río Bravo (Grande del Norte) hasta la ciudad de Monterrey. Desde aquí, la cadena adopta una disposición sur que se prolonga hasta la localidad de Puebla, donde se une a la cordillera Neovolcánica transmexicana.


Sierra madre del sur:


La sierra Madre del Sur se extiende desde el extremo meridional de la sierra Madre occidental, a lo largo de la costa del Pacífico, hasta el istmo de Tehuantepec. Esta cadena tiene una longitud aproximada de 1.200 km y una elevación que alcanza los 3.850 m, aunque la altitud media es de unos 2.000 m. Contiene depósitos de oro, plata, mineral de hierro y plomo.


Cordillera Neovolcanica


La cordillera Neovolcánica, también conocida como cordillera de Anáhuac, eje Volcánico transversal o cinturón Volcánico transmexicano, es una joven e irregular meseta volcánica de más de 2.000 m de altitud, conectada con las cadenas de sierra Madre occidental y sierra Madre oriental al sur de ciudad de México. En esta cadena se encuentran las mayores elevaciones del país, como los volcanes Pico de Orizaba (o Citlaltépetl, 5.743 m), Popocatépetl (5.482 m), Iztaccíhuatl (5.386 m) y el nevado de Colima (4.330 m), entre otros.


Cordillera de los andes


Cordillera de los Andes, cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.200 km de longitud, 240 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.










































































































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio